La compra de una propiedad es un proceso estructurado, siendo uno de los primeros pasos conocer con precisión la situación financiera. Generalmente este paso no es tan divertido como salir a mirar las propiedades, pero es de suma importancia ya que va a ayudarte a determinar cuánto realmente puedes permitirte pagar y enfocarte en buscar y mirar propiedades dentro de tu rango de pagos. En pocas palabras, hacer eficiente el tiempo y evitar frustraciones.
Comprar una propiedad requiere que tengas completo conocimiento acerca de tus finanzas para que puedas responder algunas preguntas, que incluyen:
- ¿Cuál es tu ingreso bruto?
- ¿Qué gastas cada mes?
- ¿Tienes deuda de tarjeta de crédito?
- ¿Cuánto tienes ahorrado?
Las respuestas a preguntas como estas, son las que un prestamista evalúa cuando solicitas un préstamo hipotecario.
Además de identificar cuantos son tus ingresos y gastos, es igualmente importante comprender el papel que desempeñan las tasas de interés hipotecaria y los costos relacionados con la propiedad a la hora de determinar lo que puedes pagar.
Tu score de crédito
Los prestamistas toman muy en cuenta de cerca tu puntaje crediticio para decidir si califica para un préstamo hipotecario y cuál pudiera ser el nivel de riesgo. Debido al enorme papel que desempeña el crédito en el proceso de compra de una propiedad, asegúrate de comprender cómo se calcula el puntaje crediticio. Si lo consideras necesario, puedes solicitar una copia de tu informe crediticio para revisar en detalle cualquier aspecto relacionado con tus registros.
Construir un crédito sólido es muy sencillo si conoces en detalle cómo hacerlo, solo que debes tener paciencia porque puede llevar algo de tiempo.
Tasas hipotecarias y asequibilidad
Una tasa hipotecaria es la tasa de interés que paga por el dinero que pide prestado para comprar su casa.
Si estás en el mercado para comprar una propiedad, debes comprender cómo la tasa hipotecaria afecta tu capacidad para pagar el préstamo.
Una tasa hipotecaria más baja hace que las propiedades sean más asequibles porque te cuesta menos pedir dinero prestado, lo que a su vez aumenta el poder adquisitivo (la capacidad financiera para comprar).
Los prestamistas establecen una tasa hipotecaria para cada persona en función de varios factores personales, como el score crédito, el cual les permite determinar el riesgo de prestarte dinero y si califica para un préstamo, además de las tasas actuales del mercado.
Incluso una pequeña diferencia en la tasa de interés puede marcar una gran diferencia en sus pagos durante la vigencia de su préstamo. Por eso es importante vigilar de cerca las tasas hipotecarias si está comprando una casa.
Gastos asociados con la propiedad
Debes contar con un pago inicial o Down Payment que oscila entre un 3 % y un 5% del valor de la propiedad para poder someter tu solicitud de préstamo hipotecario, Además, en toda compra deberás pagar los costos de cierre, los cuales generalmente están entre el 2% y el 5% del precio de la propiedad.
Déjame tus datos de contacto, solo se utilizarán para brindarte el mejor servicio posible.